El imperio de los Incas fue desde
el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática.
- El Inca, era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso; su poder no tenía restricciones, sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara.
- Auqui, era el príncipe heredero, este era elegido entre todos los hijos del Inca, que eran numerosos.
- El Consejo Imperial: Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacía en nombre del Emperador (Sapa Inca)
- El Apunchic o Cápac Apo: Fueron gobernadores regionales sujetos que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social más deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad, con miras siempre a obtener una buena producción para redistribuir.
- El Tucuy ricuy (“El que todo lo ve”): Eran funcionarios estatales que viajaban de incógnitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca.
- El curaca : La mayoría eran antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al Inca Desempeñaban las funciones de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y entregárselos al Tucci ricuy para su traslado al cusco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario